Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Valor cultural

 

En la celebración de la Semana Santa de Villafranca, concurren diversos elementos que la caracterizan por su valor cultural y que son los siguientes:
Villafranca posee las siguientes declaraciones como Bienes de Interés Cultural:

 

Iglesia de Santiago:

Edificio del siglo XII, de especial relevancia es su portada norte “Puerta del Perdón”, considerada uno de los conjuntos más importante de escultura románica de la provincia de León. Siguiendo una tradición aquellos peregrinos incapaces de continuar a Santiago ganarían el Jubileo en esta iglesia cumpliendo una serie de requisitos establecidos. Se guarda en ella un valioso crucifijo de grandes dimensiones del siglo XIV.
Declarada BIC el 7 de Abril de 1.993.

Iglesia de san Juan de San Fiz:

Templo románico de finales del siglo XII relacionado con la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, posee planta de una sola nave con cabecera semicircular, bajo su ábside se conserva un aljibe de época romana.
Declara BIC el 9 de Julio de 1.982.

Iglesia de San Francisco:

Convento de Franciscanos construido a finales del siglo XIII. Posee cabecera gótica, artesonado mudéjar del siglo XV, catalogado como de los más grandes de España, retablos barrocos, capillas del siglo XVI; después de la Desamortización solo se conserva la iglesia del conjunto del convento.
Declarada BIC el 7 de Abril de 1.993.

 Colegiata de Santa María:

Edificio que se comienza a construir en el primer tercio del siglo XVI; impresionantes bóvedas y cúpula en pizarra, retablo renacentista (restaurado en el año 2.008), coro de canónigos barroco.
Declarada BIC el 30 de Septiembre de 2.000.

Convento de San Nicolás el Real:

Edificio barroco del siglo XVII. Fue colegio de la Compañía de Jesús y sede de la Diputación Provincial en el año 1.822. Posee un claustro digno de visitar y un retablo barroco en su iglesia donde se guarda al patrón de Villafranca, el Cristo de la Esperanza, talla del siglo XVII.
Declarado BIC el 30 de Septiembre de 2.008.

Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca:

Edificio del siglo XVI. Su estructura es cuadrangular, en cada uno de sus ángulos se remata con torreones, sufre un incendio en el siglo XIX rehabilitándose una parte para vivienda.
Declarado BIC el 22 de Abril de 1.949.

Villafranca del Bierzo:

Fue declarada BIC, en el apartado de Conjunto Histórico Artístico el 20 de Mayo de 1.965.

 

 

 

 

La Semana Santa en Villafranca del Bierzo.
Procesiones, Pregón...
Procesiones, Carteleria...
Toda la información semanal sobre la Semana Santa en Villafranca del Bierzo






© -SemanasantaVillafranca.es- Bierzoimagina.com