Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Actos religiosos y culturales

 

Paralelos a las procesiones y otras manifestaciones de tipo profano que se celebran en Villafranca, existen también una serie de actos religiosos que atraen a numeroso público, que año tras año, disfrutan con estos eventos que constituyen tanto manifestaciones culturales como artísticas o también de un marcado carácter religioso.
Se detallan a continuación los actos que tienen lugar en Villafranca:

Comienzan con la Novena a la Virgen de los Dolores.
La Novena se celebra en la iglesia de San Francisco y goza de gran tradición.

El sábado anterior al Domingo de Ramos se celebra la lectura del Pregón de la Semana Santa en el teatro Villafranquino.
Los pregoneros era una figura que no existía en otras localidades de la región y que los fueron incorporando sucesivamente pero en Villafranca del Bierzo  ya existían desde mucho tiempo atrás.
Lo fueron personas de gran renombre como Ramón Carnicer, Ángel González Álvarez (catedrático de filosofía, rector de la Complutense, Secretario General del CSIC…), Antolín de Cela, Antonio Briva Mirabent (obispo de Astorga)…
Posteriormente se interrumpe la figura del pregonero desde el año 1.987 y se vuelve a recuperar a partir del año 2.004. Siendo los siguientes:
Año 2.004, Hernán Alonso. Año 2.005, Leonardo Fernández Sánchez. Año 2.006, Antonio Gómez Fuertes. Año 2.007, Juan José López Combarros. Año 2.008, Agustín Guzmán Sancho. Año 2009, Alberto Morán Luna. Año 2010, Julio Cela Burgueño.
Antonio Pereira es otra de las personalidades que escribieron sobre la Semana Santa de Villafranca.

El Triduo en honor a la Virgen de las Angustias, se celebra en la Iglesia de Santiago el Lunes y el Martes Santo. Y el Miércoles Santo, el Triduo finaliza en la S.I. Colegiata, a la conclusión de la procesión de traslado de la Virgen de las Angustias a esta última.

El Jueves Santo en la S.I. Colegiata de Santa María se celebra la Eucaristía y se representa la Cena del Señor y el Lavatorio de pies. Posteriormente se traslada desde el Altar, donde se realiza el lavatorio de pies al Santísimo, bajo palio, en procesión acompañado por los Apóstoles que participan en el lavatorio de pies, hasta el  Monumento es decir, hasta el retablo de  la Capilla de la Trinidad (retablo y capilla del siglo XVI). Allí se representa la Cena.
En ese día a partir de las 5 de la tarde hay confesores en la Colegiata.
Más tarde tiene lugar la Hora Santa ante el Monumento. La cofradía del silencio se encarga de este acto y de elaborar un listado de personas que hagan turnos ante el Monumento desde las 8 de la mañana del Viernes Santo hasta el momento en que comience la celebración de la Pasión, con el Sermón de las Siete Palabras y la Adoración a la Cruz.

  • Es tradición que el Jueves Santo y Viernes Santo se visiten los Monumentos de las iglesias con culto: San Nicolás, Conventos de las Clarisas, Concepcionistas y Agustinas, así como el de la Colegiata.

 

La noche del Viernes Santo, la música de las bandas acompaña la procesión del Entierro. Además en algunos momentos se canta el “Miserere”.

El Sábado Santo a partir de las 23.30 horas tiene lugar la Vigilia Pascual.
En el atrio de la Colegiata se enciende y bendice el Fuego Nuevo y el Cirio Pascual. Se entonan cánticos y cada persona con su cirio entra en la Colegiata en completa oscuridad, después del pregón se llevan a cabo los bautizos.
A las 3 de la madrugada de esta noche se voltean las campanas por primera vez desde el Jueves Santo.

Algunos de estos actos, como hemos mencionado con anterioridad, gozan de la participación de la banda y del coro de San Valentín, exponemos a continuación una reseña de cada uno de ellos:

Banda de Cornetas y Tambores de Villafranca.
La Banda de Cornetas y tambores de Villafranca del Bierzo, fue fundada en el año 1.974. En sus orígenes contaba con 18 miembros y actualmente son 24, aunque ya en el año 1959, cofrades ataviados con las túnicas de la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Caballeros de Santiago, solo con tambores,
salieron acompañando a la Virgen de Las Angustias Fue la primera banda que se formó en la comarca de estas características.
Su objetivo ha sido siempre participar en la vida cultural de Villafranca, así como fomentar la tradición musical que caracteriza a nuestra villa.
Sus actuaciones se centraban en Villafranca exclusivamente para las fiestas de Semana Santa, Santo Tirso, Cabalgata de Reyes, Fiestas Patronales…
Pero con el paso del tiempo realizan salidas hacia poblaciones vecinas como Cacabelos, Ponferrada, Bembibre, Valdeorras, Folgoso, Almázcara e incluso en Asturias.

Coro San Valentín.
Se trata de una agrupación musical con 50 años de antigüedad aproximadamente.
En sus comienzos los fundadores del coro fueron unas 20 personas, todos hombres, ya que por aquel entonces no se permitía la existencia de corales mixtas participando conjuntamente en cánticos religiosos. Años más tarde las mujeres se integran en dicha agrupación. Actualmente el coro de San Valentín está compuesto por 27 personas.
Sus objetivos al inicio de la formación eran ornamentar a través de los cánticos la novena de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco, como esta iglesia no está abierta al culto exceptuando días concretos, deciden trasladarse a la Colegiata de Santa María, aunque no se trata de un coro parroquial.
A la hora de establecer un nombre para la agrupación se deciden por San Valentín ya que siendo el patrón de los enamorados, simboliza el amor que ellos sentían y sienten hacia la música y hacia el canto.
En sus comienzos cantaban el Viernes Santo en la Plaza Mayor al bajar la procesión de la iglesia de San Francisco y en el retorno de la misma también en la Plaza Mayor como despedida a la Virgen.
Su repertorio es muy variado destacando temas tanto de carácter religioso como profano.
Sus actuaciones no se centran exclusivamente en Villafranca si no que se les invita a participar en otras localidades en novenas y fiestas patronales.
En Villafranca colaboran en la Semana Santa, en Navidad, en novenas, en misas solemnes, actos religiosos, fiestas patronales, bodas y otros eventos.

 

 Valor de los pasos que se procesionan:

Anteriormente al hablar de las Procesiones, hemos datado cada uno de los pasos que participan en la Semana Santa.
Artísticamente las tallas que se procesionan en Villafranca constituyen una valiosísima colección de obras de arte. No existe en toda la zona una concentración semejante de calidad artística que pueda ser admirada en las procesiones. Se trata de tallas que corresponden a los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX…
A través de estas bellísimas imágenes se puede estudiar la evolución de las manifestaciones artísticas como si fuese un museo de imaginería al aire libre. Si a esto añadimos la vistosidad y valor de los vestidos, mantos y joyas con los que se adornan los pasos, las vestimentas de las cofradías que procesionan, la música de las bandas y el coro, junto con el magnífico escenario que son las calles de Villafranca, el resultado no deja a nadie indiferente.

Antigüedad de algunas de las cofradías.

Actualmente en Villafranca son 3 cofradías y una hermandad las que participan en la Semana Santa. Todos los datos referidos a los orígenes de estas cofradías, sus miembros, vestimenta y talla que procesionan se han detallado en la descripción de la celebración. Destaca la O.F.S. anteriormente conocida por V.O.T. datando su fundación en la Edad Media.

Otras de las cofradías que existieron son:
-Cofradía de los Trinitarios, Siglo XVI, sede en la Colegiata de Santa María.
-Cofradía de la Cruz, sede en San Francisco.
-Cofradía de San Sebastián, antiguo patrón de Villafranca, con sede en el convento de la Concepción. (Actualmente es el Cristo de la Esperanza, con sede en San Nicolás El Real),
-Cofradía del Santísimo Sacramento.
-Cofradía de San Mauro, sede en el convento de la Concepción.
-Cofradía de las Ánimas, sede en la iglesia de Santiago.
-Cofradía del Carmen, sede en la iglesia de Santiago.

De todas estas cofradías a principios del siglo XX solo se mencionan en algunos documentos a la del Carmen y a la V.O.T.

 

 

 

 

La Semana Santa en Villafranca del Bierzo.
Procesiones, Pregón...
Procesiones, Carteleria...
Toda la información semanal sobre la Semana Santa en Villafranca del Bierzo






© -SemanasantaVillafranca.es- Bierzoimagina.com