Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Semana Santa
Antigüedad

 

Las noticias más antiguas que tratan de la Semana Santa en Villafranca se refieren a la cofradía de los Trinitarios, que existía desde el siglo XVI (cofradía de sacerdotes de la Santísima Trinidad, con sede en la Colegiata de Santa María) y que junto con las comunidades de jesuitas y franciscanos (expulsados estos en los años 1.767 y 1.835 respectivamente) se alternaban en ciertos cánticos en la Semana Santa.

Según las Ordenanzas de 1.580, se deduce que la procesión del Santo Entierro se llamaba de Las Letanías, a la cual asistía el cabildo colegial con su abad al frente (último abad de la Colegiata Francisco Pérez Maraver 1.853-1.862).
La salida de esta procesión se realizaba desde la iglesia de San Nicolás en la Plaza del Campairo (esta iglesia ha desaparecido como consecuencia de un incendio en el siglo XVIII), y posteriormente se realizaba la salida de la procesión desde la Colegiata.

Se constata como solemne la procesión del año 1.822 ya que en la Plaza Mayor se incorpora a la misma el gobernador de la provincia de Villafranca y el presidente de la Diputación por aquel entonces.

También se realizaba la ceremonia del Desenclavo o Descendimiento en la iglesia de San Francisco y según algunos testimonios, se deja de realizar hacia el año 1.916 aproximadamente, lo cual demuestra que años atrás se celebraban actos de este tipo.

La cofradía del Carmen (se adjunta copia donde se menciona a la cofradía), 1.830, sucede a la de las Ánimas y participa por primera vez en 1.927 en la Procesión del Santo Entierro, de acuerdo con la Venerable Orden Tercera, hoy Orden Franciscana Seglar (protagonista principal entonces de la Semana Santa).

Según la Parroquial Berciana (publicación semanal de carácter religioso, cuya redacción se situaba en la casa parroquial de Villafranca) de los años 1.919 y 1.920 ya existían actos religiosos y procesiones similares a las actuales, con lo cual a través de esta documentación podemos afirmar que desde los años 20 se siguen realizando manifestaciones de la fiesta de la Semana Santa ininterrumpidamente hasta la actualidad, aunque como se ha detallado con anterioridad algunas procesiones se vienen celebrando desde el siglo XVI.
Manuel Santín González, presbítero, en 1.949 dice sobre la Semana Santa de Villafranca: “…Imágenes siempre las mismas pero de un misticismo increíble y señera factura…El pueblo entero y aldeas circundantes escoltan y dan guardia de honor…”

Todavía en los años 70 existía la costumbre de la talla de la Oración del Huerto, que se procesiona el Lunes Santo, fuera un paso portado por hortelanos y labradores de Villafranca…

 

 

 

 

La Semana Santa en Villafranca del Bierzo.
Procesiones, Pregón...
Procesiones, Carteleria...
Toda la información semanal sobre la Semana Santa en Villafranca del Bierzo






© -SemanasantaVillafranca.es- Bierzoimagina.com